RUNNING Y PILATES

RUNNING Y PILATES  runner

Correr es una actividad física de alto impacto  que puede fatigar y/o dañar nuestros músculos, tendones, articulaciones, etc.

Este tipo de daños pueden generar molestias y lesiones, y por ello, es importante que tomemos todas las medidas para minimizar sus posibles efectos negativos.

Cuando estamos corriendo, la columna lumbar recibe continuos impactos, que aunque sean pequeños llegan a causar daños en el cuerpo vertebral y anillo fibroso intervertebral, lo que puede ser un problema en corredores de larga distancia.

Los problemas más clásicos en los corredores son el síndrome de la banda iliotibial, dolor de la columna lumbar, dolor de rodilla y dolor en la ingle. Todos estos problemas son, en la mayoría de los casos, debido a desequilibrios musculares, principalmente a las estrategias de compensación que se adoptan cuando los músculos clave se comienzan a fatigar.

Cuando se produce la fatiga y la tarea queda incompleta, se necesita la concurrencia de otros músculos para ayudar. Estos otros músculos, exigidos en exceso, se ponen muy tensos y se acortan, causando síntomas en esta zona por falta de una biomecánica óptima al correr.

BENEFICIOS EN LA ZONA ILIOTIBIAL

Uno de los músculos de fatiga rápida es el glúteo medio, que es el principal responsable de la estabilización del movimiento lateral de la pelvis al estar de pie sobre una pierna.  si el glúteo medio no funciona en su manera óptima, hay tres estrategias de compensación muy comunes. La primera es que la zona lateral de la pelvis, que incluye el tensor de la fascia lata y, a continuación la banda iliotibial, se activan. A causa de la repetición, acaban acortándose, produciendo dolores en los laterales de la rodilla. La segunda es una historia parecida en los flexores de la cadera, que acaban causando problemas en la zona de la ingle. El tercer resultado de compensar la falta del glúteo medio se ve en las lumbares. Estos tres síntomas, si han comenzado por falta de estabilidad en la pelvis, se pueden corregir fácilmente mediante ejercicios de PILATES.

Al trabajar el músculo de una manera diferente a lo largo de toda su longitud, como ocurre con el Pilates, se promueve el uso de diferentes fibras musculares y por tanto se reduce la tendencia a que ciertas  partes del músculo se acorten y se hagan más voluminosas. Los músculos acortados son mucho menos eficientes que los más largos, más fuertes y de fatiga lenta. En una actividad repetitiva como el correr, mejorar la eficiencia del músculo tendrá resultados muy positivos, entre ellos un mejor rendimiento, una reducción del dolor y los traumas de esfuerzo; y una mejor recuperación ante el excesivo entrenamiento.

BENEFICIOS EN LA ZONA ABDOMINAL

Los corredores deben trabajar especialmente la musculatura profunda de la zona abdominal y demás músculos del core (recto abdominal, transverso del abdomen, oblicuos, zona lumbar y erectores espinales, entre otros) ya que actúan durante la carrera como estabilizadores.

A  través del método Pilates fortalecemos nuestra zona central o Core.

Un core más fuerte y estable ayuda al corredor a:

- Correr de manera más eficiente en subidas, con una musculatura estabilizada y fuerte. En bajadas, con una región ciática más fuerte y equilibrada

- Sufrir menos tensión en cuello, cabeza y hombros

- Aumentar la oxigenación y la resistencia, con un diafragma que logra expandirse completamente.

- Concentrarse en el movimiento adecuado con mayor consciencia

- Disminuir la fatiga corporal

- Mejora la musculatura de la espalda de una manera uniforme y eficiente.

- Aumenta la flexibilidad general, la fuerza y el equilibrio

Un abdomen débil nos obligará a llevar una postura incorrecta, inclinando la espalda hacia delante y creando una sobrecarga lumbar, por lo que si al correr os duele la lumbar, seguramente el motivo sea un abdomen débil, así que el Pilates puede ser vuestro aliado.

Una respiración correcta es otra de las grandes mejoras que podemos obtener con el trabajo del método Pilates, y aplicarlo en la carrera nos ayudará a la hora de mejorar nuestra velocidad, evitar flato y mejorar nuestras marcas

El Método Pilates además de ser un sistema de acondicionamiento físico, afecta a cuerpo y mente, ayudándote a entender tu cuerpo, escucharlo y manejarlo de una mejor manera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>