GOLF

Con el método Pilates se trabaja la coordinación, equilibrio, fuerza, resistencia, flexibilidad y agilidad mental, que son las carácteristicas básicas de un buen golfista para poder jugar 18 hoyos con el mayor rendimiento.

En la práctica del golf, se dobla el cuerpo por encima de la cintura y se gira permanentemente el torso siempre en la misma dirección provocando un “esfuerzo asimétrico” utilizándose siempre los mismos músculos. Con el Pilates corregiremos dicha “asimetria” natural en este deporte.

Pilates para golfistas optimizará su juego físico y mental con un programa progresivo de formación específico para golf que combina el entrenamiento más efectivo y puntero disponible. Con este programa, aprenderá los movimientos de golf, pero también desarrollará la mezcla de flexibilidad y fuerza que necesita para jugar. Aprenderá a moverse de un modo que produce regularidad y precisión e incrementa la velocidad de la cabeza del palo para lograr mayores distancias.

Pilates es una de las tendencias de fitness de más rápido crecimiento, pero todavía se ve a menudo como un ejercicio predominantemente de las mujeres. Sin embargo, está perdiendo poco a poco su estigma para los hombres a la práctica de Pilates, y se está convirtiendo en muy popular entre los fanáticos del golf. Se ha informado de que tanto Tiger Woods y Anika Sorenson han incluido Pilates a su rutina de ejercicios para mejorar su juego de golf.

iEh_HrPasqD0

Uno de los objetivos de Pilates es fortalecer la sección media del cuerpo y crear una mejor postura, mejora el equilibrio y la mayor flexibilidad de movimiento. Mediante la práctica de Pilates una persona puede aumentar su fuerza y ​​construir la estabilidad en la zona de la pelvis y el control en los hombros. Esto, combinado con una mayor fluidez de la circulación, puede conducir a un mejor swing. El desempeño de un jugador de golf también es una cuestión de enfoque, que es una habilidad que se basa en que la práctica de Pilates.

¿Dónde le duele? 

Para desaroollar un gran juego, se tiene que lograr una amplitud de movimientos plena, juntamente con la capacidad de mantener la postura y el equilibrio mientras se mueve con rapidez y potencia. Si sus articulaciones no son plenamente funcionales con un equilibrio de flexibilidad y fuerza, corre el riesgo de lesiones o dolores. Las estadísticas muestran que aproximadamente un 53 por ciento de los golfistas y el 45 por ciento de las golfistas juegan con alguna clase de dolor debido a que el swing de golf no es un movimiento natural, y muchos golfistas sencillamente carecen de la flexibilidad, la fuerza o la resistencia para mantener los movimientos precisos y repetitivos.

Una ventaja adicional para practicar Pilates es que es eficaz para reducir el dolor de espalda. Como el dolor de espalda es una dolencia que muchos golfistas sufren (se estima que alrededor del 90 por ciento o profesional de los golfistas y los golfistas recreativas regulares tienen problemas de espalda) esto solo hace que hace Pilates un ejercicio que vale la pena. El fortalecimiento de los músculos de su núcleo interno ayudará a proteger su columna vertebral.

Pilates se ha extendido tanto entre los golfistas profesionales y entusiastas que ahora hay cursos especiales de Pilates exclusivamente para los amantes del golf. Si usted está pensando en tomar clases de Pilates para golf comprobar que los instructores estén debidamente calificados antes de comprometer su tiempo o dinero para el curso.

Algunos de los beneficios directos del pilates para jugadores habituales de golf: 

GOLF_PILATES1

  • Mejora el equilibrio interno lo que favorece la realización de un swing uniforme.
  • Desarrolla la flexibilidad de las caderas y de la zona escapular, lo que se transforma en una mayor energía y por tanto más potencia
  • Reeducación postural. Mejora general los hábitos posturales, mediante ejercicios de estabilización y fortalecimiento abdominal.
  • Aumenta capacidad de rotación del tren superior.
  • Aumenta la resistencia muscular en las piernas, la faja abdominal y la espalda fortaleciéndolas para prevenir la fatiga.
  •  Fortalece las extremidades superiores, incluyendo las articulaciones
  • Compensación de desequilibrios musculares, que habitualmente terminan provocando alguna lesión.

El Método Pilates nos ayudará por tanto en cada fase de nuestro swing:

En el Backswing: durante el mismo la rotación del torso trabaja en sinergia con la elevación de lo brazos. Suben en bloque, las caderas giran 45º y los hombros siguen girando hasta 90º respecto a la posición de la bola. Es preciso por tanto contar con un centro de gravedad perfectamente desarrollado y controlado.

Downswing: la rotación adecuada es retirando primero las caderas y luego el tren superior, creando así una cadena cinética, generando potencia en el giro, cuidando de conservar el alineamiento y la estabilización de caderas y hombros, abrazando la línea media sobre su eje transversal. El control y la coordinación, así como un correcto estado muscular, son del todo necesarios.

Follow-through: es la terminación del golpe. La actividad muscular generada hasta éste punto del swing requiere del golfista que mantenga un grado de tensión en el momento de liberar el palo. Conseguimos el control de la postura y el equilibrio en el finish. Pilates nos ayuda a disponer del tono muscular necesario para desarrollar el ejercicio con control y potencia.

 

Un pensamiento en “GOLF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>