Pilates para Embarazadas

Durante el embarazo se producen en la mujer una serie de cambios a nivel emocional, hormonal y postural. Los cambios posturales pueden variar en cada trimestre y se manifiestan sobre todo en la columna vertebral, la cintura escapular y la pelvis. 

El método Pilates propone un programa de ejercicios y cuidados para mejorar el estado general de la embarazada, y mejorar los diferentes cambios posturales que se van produciendo en su cuerpo y prepararla para el parto y post parto.  

pilates_embarazo

En cuanto al entrenamiento, en vez de ir gradualmente en aumento, éste va gradualmente decreciendo. Debe fortalecerse mucho la musculatura de los brazos, piernas, abdominales y cintura escapular. El suelo pélvico debe recibir un cuidado muy especial, ya que es una de las zonas que más sufre durante este periodo. Este músculo debe mantenerse muy fuerte ya que debe soportar un peso excesivo, el cual además va en aumento. Es importante tener en cuenta que en los 9 meses de embarazo normalmente éste desciende unos 2,5 cm.

El embarazo es una etapa en la que puede aprovecharse para hacer ejercicios de estiramientos, sobre todo en aquellas personas que normalmente tienen mucho acortamiento, ya que debido a los cambios hormonales los ligamentos pierden tensión y todo lo que se logre en esta etapa puede ganarse para siempre, pero por el mismo motivo hay que cuidar mucho esta falta de tensión en zonas que comprometan la postura corporal, como por ejemplo la pelvis o la cintura escapular.

embarazada

Generalmente con el aumento de peso del abdomen y por la pérdida de fuerza en los ligamentos la madre suele sufrir dolores y tensión en la zona de la articulación sacroiliáca. Por este motivo es muy bueno siempre incluir ejercicios de estiramiento en esta zona.

Es recomendable continuar con el entrenamiento hasta el último momento salvo que haya algún problema específico o se canse demasiado.

También continuar con el entrenamiento después del parto, si todo está bien, siempre entre 6 u 8 semanas después de un parto natural y después de 10 semanas cuando el parto se realizó por cesárea.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>